El Legalismo (tragedia de la iglesia Cristiana hispana)

¿Que exactamente es el legalismo? El legalismo vienen a ser reglas o mandamientos que dan los hombres, y no Dios. (Marcos 7:7). Es un método “completamente externo” que usan ciertos lideres de sectas y hasta de iglesias Cristianas para “modificar externamente” el comportamiento de la gente. El propósito es “supuestamente” de producir piedad o santidad en los oyentes. Ejemplos del legalismo es cuando se le exige a las mujeres que no se pongan pantalones o maquillaje. Eso esta basado en una interpretación errónea de (1 Pedro 3:4). En aquel versículo y cultura, las mujeres mas ricas, se entretejían perlas en el peinado para llamar la atención.  Ahí no se encuentra una prohibición al maquillaje o peinado siempre en cuando no sea algo ostentoso.  Otro ejemplo es cuando se les “exige” a los hombres el traje, la corbata, el diezmo, y su asistencia a todo servicio, toda junta, y a cualquier cosa que al pastor se le ocurre, o si no lo miran a uno como rebelde. Una vez en un servicio de una iglesia, el pastor le dijo a los papas de jóvenes de la congregación que los muchachos andan “con sus pelos pintados y con sus pantalones grandes”. Lastima por que ¿cuantos padres sintieron que ya no podían traer a sus hijos a la iglesia?

El problema con el legalismo es que simplemente no tiene la capacidad de producir la santidad en el lugar donde debe comenzar, en el corazón.

Colosenses 2:20-23 dice:

(20) Si habéis muerto con Cristo a los principios elementales del mundo, ¿por qué, como si aún vivierais en el mundo, os sometéis a preceptos tales como: (21) no manipules, ni gustes, ni toques (22) (todos los cuales se refieren a cosas destinadas a perecer con el uso), según los preceptos y enseñanzas de los hombres? (23) Tales cosas tienen a la verdad, la apariencia de sabiduría en una religión humana, en la humillación de sí mismo y en el trato severo del cuerpo, pero carecen de valor alguno contra los apetitos de la carne. (LBLA)

En otras palabras, estas reglas de hombres no ayudan a cambiar el corazón. Es mas, son un tropiezo para muchos. El resultado siempre es que las personas de esa congregación si se modifican exteriormente, ¡mientras que sus corazones están sin la capacidad de controlarse internamente! Por fuera aparentan piedad, mientras que por dentro sus deseos pecaminosos ¡están gritando por desahogarse en la primera oportunidad! Viven en medio de un ambiente donde les da vergüenza admitir sus conflictos internos ¡y nunca reciben ayuda!

Pastores deben enfocarse a ser fieles a primero vivir, y luego enseñar y a explicar TODA LA BIBLIA. Deben hablar con denuedo donde la Biblia habla, pero mantener SILENCIO donde la Biblia mantiene silencio. Deben resistir la tentación de enseñar sus convicciones donde sus convicciones no están EXPLICITAMENTE apoyadas en la palabra de Dios. Finalmente, deben dar lugar al Espíritu de Dios que haga su obra de transformación en las vidas de los oyentes. En simples palabras, el pastor debe dejar de tratar de ser el Espíritu Santo.  Esto no es licencia amigos, como muchas han comentado, es libertad.  No estamos hablando de permitir el pecado en la iglesia, estamos hablando en un “farisaísmo moderno” que se enfoca siempre en apariencias.

Mar 7:3-4  (3) (Porque los fariseos y todos los judíos no comen a menos de que se laven las manos cuidadosamente, observando así la tradición de los ancianos;  (4)  y cuando vuelven de la plaza, no comen a menos de que se laven; y hay muchas otras cosas que han recibido para observarlas, como el lavamiento de los vasos, de los cántaros y de las vasijas de cobre.)

Personalmente, yo he experimentado asistir a una iglesia con muchas características legalistas. Hermanos, en cuando la iglesia se desbando, muchas personas no se fueron a otras iglesias, pero regresaron al mundo. Lo único que los estaba manteniendo en la iglesia no era el amor a Cristo pero el guardar APARIENCIAS (2 Tim 3:5).

About these ads

16 respuestas a El Legalismo (tragedia de la iglesia Cristiana hispana)

  1. carlos rios dice:

    el legalismo es fatalista, narcicista, triunfalista, mecanicista,petrificado,aburrido,lleno de programas como en el adventismo, reformismo, expertos en los detalles de letra menuda,condicionalista, perfeccionista, con todo el sabor y olor a meritos humanos.. si el apostol pablo viviera en estas iglesias ya lo habrian, expulsado por hereje.. estos tienen un velo, que no se quieren quitar. “alli donde esta el espiritu del Señor alli hay libertad”.

  2. erick dice:

    si pero no se puede confundir el termino de libertas con libertinaje, la libertad es interior, Dios pide una santificacion de cuerpo, alma y espiritu, y sus hijos se deben distinguir, aveces no se si son cristianos, con la forma de vestir, se pintan el cabello, se peinan ostentosamente y con modas, acaso q es esto si no es vanidad, o porq dicen “porq somos libres” pero no lop han sido de la vanidad, sin santidad nadi vera a Dios, ahora… no solamente digo q lo q imoporta es lo fisico, porq prima el alma, pero no se pude olvidar nuestra forma de vestir, de actuar y aun de hablar asi tambien demuestro q soy hijo de Dios y pablo habla de esto (1 corintios 11), en mi congregacion nios vestimos de corosamente e instruimas en santidad, puede haber baile, risas, salidas con los jovenes, pues q rico y q bonito opero sin santidad nadie va al reino de Dios y por eso lo fundamental q se debe enseñar en las iglesias es la purificacion y la limpoieza, si queremos ir al reino de Dios, pero como solo piensan en llenar iglesias y traer jovenes con toda su mundanalidad y pecado y van a la iglesdia como por un momento de esparcimiento vn derechito al infierno y satanas esta contento, es mejor la calidad q la cantidad y asi sean 10 jovenos pero guerreros como esteban, fieles como daniel y santos como jose q se salven con disciplina y entrega bajo la gracia de Dios. gracias

  3. erick dice:

    no es legalimo pues esto es malo, es verdadera santidad: de cuerpo, alma y espiritu y vivir como verdaderos hijos de Dios…

  4. bryan dice:

    no es legalimo pues esto es malo, es verdadera santidad: de cuerpo, alma y espiritu y vivir como verdaderos hijos de Dios…

  5. paty dice:

    Pastor,
    Gracias por seguir escribiendo en este blog para educarnos sobre La Palabra de Dios. Sigo leyendo y creciendo, gracias a tus sermones.

  6. Raul dice:

    Antes q nada;Que la gracia del Dios Padre por medio de Jesucristo en comunion del Santo Espititu sea con todos los que le aman.
    Yo respeto ambas opiniones creo entender exactamente el hecho de que la salvacion no es por obras ni por apariencias externas sino por un verdaderamente nuevo nacimiento en Cristo Jesus Juan 3.
    Cuando esto ocurre en la vida del ser humano, este al la vez sellado por el Espiritu Santo. Es a partir de este momento en que el Espiritu Santo comienza a ser una tranfucion,transformacion,jusatificacion,glorificacion y santificacion en ese ser.De acuerdo a su familia, comnunidad,ciudad,pais o cultura, al remover Crito el pecado de este ser, queda en evidencia esta tranformacion de el, por el y para el solamente.

    Ahora, hablando carnalmente. No es el pantalon, ni la falda ni el peinado lo que contamina a la mujer/hombre de pecado, sino la intencion detras de estas cosas. Si tu ojo es ocacion para que peques sacalo de ti, si tu brazo, si tu pantalon, si tu falda, si tu peinado. Igual si todo esto es ocacion para hacer pecar a otros, tambien.
    Un buen pastor del Señor siempre debe hacer como salomon; pide siempre del Señor sabiduria para Pastorear tanto al espiritual como al carnal para este sea arrebatado de lo carnal a lo espiritual.

    • “Suena” muy bien, pero ¿como puede un pastor juzgar las intenciones atrás de pantalón o peinado? Es algo muy peligroso. Fue precisamente por asumir la pecaminosidad de la gente, que los fariseos fueron reprendidos por Jesús una y otra vez.

      Luc 18:11 El fariseo puesto en pie, oraba para sí de esta manera: “Dios, te doy gracias porque no soy como los demás hombres: estafadores, injustos, adúlteros; ni aun como este recaudador de impuestos.

      Luc 7:39 Pero al ver esto el fariseo que le había invitado, dijo para sí: Si éste fuera un profeta, sabría quién y qué clase de mujer es la que le está tocando, que es una pecadora.

      Hermano, con todo respeto, aléjate de la costumbres de los fariseos.

    • paty dice:

      Hermano Raul,
      Ten cuidado y pon cuidado a lo que dice en Deut 4:2-

      “No añadiréis a la palabra que yo os mando, ni disminuiréis de ella, para que guardéis los mandamientos de Jehová vuestro Dios que yo os ordeno”.

      Sea cautivo en aplicar la Palabra de Nuestro Senor.

  7. cheque dice:

    hermanos que DIOS LES BENDIGA.cuando cristo me allo perdido en el pecado.y me dio su perdon me lavo con su sangre preciosa me liberto y me dio la salvacion el mundo me aborrecio por causa de jesus me cambio internamente y eso se reflejo en mi exterior en mi forma de actuar en mi forma de hablar i en mi forma de vestir yo le estoy agradecido a mi cristo.mucho me a perdonado mucho le amo.y con respecto al legalismo eso esta facil nomas hay que leer santiago4:4 ho almas adulteras ,no sabeis que la amistad del mundo es enemistad contra DIOS?cualquiera pues que quiera ser amigo del mundo se constituye enemigo de DIOS

    • OK…estoy de acuerdo que la Biblia habla de tener un cambio externo (Mat. 5:20)….un cambio en tu manera de hablar (Ef. 4:29)…pero aparte de decirte que el hombre se debe vestir como hombre y la mujer como mujer (Deut 22:5)…y aparte de decirte que la mujer no se debe vestir para provocar o para llamar la atención (1 Peter 3:3-4) …¿cual es el verso que te dice como se mira el vestir del mundo y como se mira el vestir de Dios?…no lo hallo.

      • cheque dice:

        QUE DIOS LE BENDIGA primera mente,yo no se si usted alguna vez anduvo en el mundo.pero cuando yo era esclavo del diablo cometi pecados orrendos y mi manera de vestir era deacuerdo con lo que yo era,pero ahora soy linage escogido,real sacerdocio,nacion santa,pueblo adquirido por DIOS para que anuncieslas virtudes de aquel que os llamo de las tinieblas asu luz admirable.pareciera que usted no distingue las cosa del mundo y las cosa de DIOS,yo no quiero nada que me recuerde mi pasada manera de vivir[efesios4:22-24]

  8. julio flores dice:

    hermanos ;yo estoy deacuerdo con el estudio del pastor,creo que la mayoria de los cristianos con el afan de querer agradar a Dios, nos confundimos,dejamos de adorar a Dios en nuestros corazones llenos de la garcia del Señor, siguiendo practicas legalistas ,pura apariencia y caemos en hipocrecia.Los cristianos que se detienen en el legalismo nunca cresen ,pasan todo el tiempo acusando a satanas de su desgracia o fracaso espiritual.Dios nos manda que le adoremos con libertad en el corazon,bajo la gracia no bajo los rudimentos de la ley.Si usted es legalista vivira amargado y frustrando a las personas ,nunca veran a Dios en usted miraran una persona amargada nada de la gracia de Dios.

    • lety dice:

      nada que ver, eso es una total mentira de satanas! para engañarlo y valla que lo ha logrado! Dios derrame gracia sobre ud y le quite esas fortalezas que el enemigo a levantado!

      • Presente su refutación inteligentemente y Bíblicamente por favor Lety. Levantar insultos y calumnias sin articular una postura coherente solo demuestra ira y desesperación y carece de nobleza.

  9. Moises dice:

    Es facil, acomodar la palabra a nuestra conveniencia, pero creo que es un error incentivar a los demas a llevar un evangelio mediocre, ciertamente la vestimenta y el no llevar maquillaje no salva, pero como podria presentar yo a Dios como un pallaso, el hombre debe vestir como hombre y la como mujer como mujer. por que querer adornar mi cuerpo con cadenas y aretes si Dios me hizo libre, y no soy un arbol de navidad para llevar adornos, creo que el legalismo, va mas allá de inponer cosas, sino es el hecho de predicar y no practicar, es decir de apariencia hacer crer a los demas que llevamos una vida santa, pero que ante los ojos de Dios no es asi. como por ejemplo lo que enseñaban los fariseos era algo real, el error es que al momento de practicar, ellos no lo hacian, por eso jesús dijo, haced todo lo que ellos dicen, pero no así lo que ellos hacen, por eso los llamo sepulcros blanqueados, que por fuera se ven hermosos, pero que por dentro siguen teniendo lo mismo, huesos secos y podridos. Gracias.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: